miércoles, 4 de febrero de 2009

Sendeiro Frei Martín Sarmiento (PRG-69)



Sendeiro Frei Martín Sarmiento (PRG-69)

Datos técnicos
Inicio: Cerdedo (Rúa do Torrente)
Distancia: 12 km
Duración: 4 horas
Dificultad: media-baja

La ruta comienza en una calzada medieval que ya había sido utilizada en tiempos romanos. Tras superar un lavadero tradicional, se atraviesa el río Castro por el puente de San Antón del siglo XIII para visitar un bonito conjunto de capilla y artístico cruceiro. 
El sendero nos regala hermosas panorámicas del entorno hasta llegar a Lourido donde se levantan numerosas construcciones tradicionales y la capilla de Santa Catalina (S. XVIII). 
Entre Revolta y Cabenca hay dos variantes de ruta. Las opciones son un camino para ganado que discurre entre prados o un camino más urbano con antiguas viviendas de reciente restauración y carballos centenarios. 
Cerca de Meilide encontramos la casa que habitó en su día el ilustre Frei Martín Sarmiento, en concreto el número 12, y que da nombre a este sendero. Un curioso y empedrado camino desemboca en la capilla de la Virgen de Loreto. 
Carballás, con unas condiciones climatológicas difíciles, se encuentra en estado de casi abandono pero mantiene en buen estado la capilla y el cruceiro vecino. 
Pasado Barro disfrutamos de un grupo etnográfico muy interesante con dos fuentes, lavaderos tradicionales, varios hórreos e incluso un antiguo pasadizo de piedra. Cogiendo un desvío pueden visitarse tres antiguos molinos. 
Se alcanza el punto de inicio por detrás de la iglesia parroquial de San Xoán en la que destaca su fachada barroca. 
El conjunto se completa con interesantes trabajos de cantería en los panteones del cementerio, un cruceiro y la casa rectoral comunicada antiguamente por un pasadizo del que aún existen restos en ambas construcciones.


Dejo comentario de esta ruta a tener muy en cuenta:
Esta ruta es muy entretenida y muy atractiva, pero está totalmente abandonada. Si dividiésemos la ruta en cinco tramos,se podrían calificar así:
1º salida desde Cerdedo hasta llegar a Cabenca: aceptable.
2º dejamos atrás Cabenca para emprender la subida por el monte hasta Carballás.Resulta insufrible:prácticamente no hay sendero,todo es maleza(tojos y zarzas) de un metro de altura.A duras penas logramos abrirnos camino con palos para así poder llegar hasta la cima.
3ºYa en Carballás, nos dimos un más que merecido descanso y ademas es una aldea muy bonita.Desde aquí y hasta adentrarnos de nuevo en un bosque (cuidado porque la señal de ruta se ve a duras penas pues está colocada en el sentido contrario de marcha): aceptable.
4ºTramo de bosque: pésimo y resulta casi intransitable.Para adentrarnos en este bosque hay que hacer malabarismos,pues como “peldaños” tenemos que servirnos de las raíces de algún árbol.Luego no existe ningún sendero y para encontrar la señalización de ruta hay que ingeniárselas como mejor se pueda,ya que están escondidas:detrás de un muro a la altura del suelo, en la corteza de un árbol caído cortando el paso, escondida tras la maleza…)Superada esta prueba, de nuevo zarzas y tojos… hasta alcanzar la aldea de Barro.
5º Barro-Cerdedo:aceptable.





Mapa para llegar a Cerdedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario