lunes, 4 de enero de 2010

PR-G 22 Circular de Valga



Lugar: Valga
Distancia: 22 km
Duración: 6 h
Dificultade: Medio
Circular: SI

VALGA - CORDEIRO
Iniciamos nuestro caminar por la carretera C-550 en dirección a Pontevedra con una pequeña subida, tal y como recomienda la Jefatura de Tráfico "Peatón/ en carretera circula por tu izquierda". Poco después de pasar el punto kilométrico 88 (al otro lado) veremos un galpón de bloques al lado de una casa. Cruzamos la carretera y tomaremos un estrecho camino hormigonado a costado del galpón, que nos conduce hasta las inmediaciones de las antiguas escuelas de Xanza. En este cruce de caminos, hemos de tomar la pista asfaltada a nuestra derecha para alcanzar en poco tiempo la Iglesia de Xanza. Merece la pena una pequeña parada en este lugar para ver este conjunto de iglesia y cementerio. Observar que el campanario está separado del edificio y las notables sepulturas allí construidas.
Seguimos el sendero con un pequeño descenso por pista entre construcciones de bella factura para de forma brusca girar a la izquierda. Se abre ahora el camino y podemos ver nuestro próximo destino: Sixto, donde destaca, en lo alto, una importante edificación, futura casa de turismo rural, con un hermoso palomar. La entrada en el pueblo la hacemos por camino asfaltado y llegados a una señal de stop giraremos a la derecha en dirección a la casa de Turismo rural. Merece la pena observar detalles tales como la balconada de la fachada principal y la salida de humos o chimenea por su interesante construcción.

SIXTO-TORRE (Ctra. C-550)
Dejamos a nuestra espalda Sixto por pista asfaltada hasta una amplia curva.. en la que hemos de prestar atención a las señales, ya que tenemos que tomar el estrecho camino asfaltado que discurre junto a la finca de una amplia casa y que nos conduce hasta el lugar de Carballiño. Nuestro itinerario continúa de frente y poco más tarde, en una curva de la pista, antes de alcanzar el río, hemos de tomar un estrecho sendero a la izquierda y dirigirnos hacia un lavadero. A partir de ahora el sendero discurre por la orilla izquierda del río Valga y no está muy bien definido por lo que hemos de prestar atención a las señales. El camino va en paralelo a! canal que lleva agua hasta un molino que dejamos a nuestra derecha y continua por su orilla pasando al lado de una construcción de 2X2 m. de planta hasta que vierte sus aguas de nuevo al río Valga. Un poco más adelante, el camino abandona la orilla del río y discurre al lado de una finca cerrada con un muro bajo y un cuidado emparrado de viñedo. Al final de esta finca, el camino continua en la misma dirección al borde de un pequeño bosque y llega a una carretera local. Giramos a nuestra derecha y alcanzamos el lugar de Barreiro. Si vamos pendientes de las señales, veremos que éstas abandonan la carretera y toman de nuevo dirección al río por camino de servicio de fincas y viñedos. Al fondo, se bifurca en dos y hemos de tomar el de la izquierda bordeando de nuevo un canal de agua que alimenta el lavadero y molino de Torre. Pasamos al lado del molino y por estrecho camino alcanzamos las primeras casas de Torre y la carretera C-550.

No hay comentarios:

Publicar un comentario