lunes, 15 de diciembre de 2008

PR-G 12. Monte San Lois


Lugar: Noia (circular)
Distancia: 16 km
Duración: 4:30 h
Dificultade: media

En el centro de Noia de la plaza del Tapal (01) partimos rumbo al puente de Noia sobre los ríos Tallara y San Xusto. Nada más cruzarlo (02) a la izquierda subimos por la carretera del Boiro, pasando, por el Pazo de Lira (03) actual Asilo, el poderoso portalón del "Pazo del Oro” (04) cuyo muro seguiremos carretera arriba hasta su final donde se encuentra el primer cartel de la ruta (05).
Aquí derecha por carretera que pasa bajo el puente del Pazo con marcas de la ruta y que suavemente nos sube a la casa rural de “O Torno”. Justo enfrente a dicha casa rural tomamos camino que sube por el monte a veces con muro de piedra (07-08) en el que observamos marcas blancas-amarillas y que nos lleva hasta el “Dolmen de Argalo” (09)conocido popularmente en la zona como “Cova da Moura” en el monte Páramo a la orilla de la carretera. Izquierda por la carretera hasta el cruce donde vemos el Cementerio (10) y en dicho cruce derecha por la carretera abajo hasta un puente (11) sobre el río que aquí le dicen “Argalo” y que en los mapas aparece como “Vilaboa”. Antes de cruzar el puente por la izquierda sube un camino por el que subiremos en continua pendiente con marcas (12-13-14-15-16) en muro de piedra, castaño, poste valla, cruce etc.. hasta “O Canaval” donde vemos el segundo cartel de la ruta (17).
Salimos de O Canaval por la carretera delante que describe un gran meando para cruzar el río (18) de Vilaboa (Argalo en nombre local) para girar 180º y dirigirse a Vilaboa (19). Apenas pasadas las casas en cruce con carretera general a la izquierda por encima de la solitaria casa (20) pasamos el hórreo (21) con marcas y entramos en pista-camino por el que enseguida llagamos a un cruce con un fantástico crucero de piedra (22). Izquierda por la pista a otro cruce (23) donde a derecha seguimos por la pista que sube fuerte mostrándonos arriba a la derecha un gran marco de piedra (24) con marcas de ruta. Apenas pasado este marco por la izquierda camino derivación al mirador (25) con las mejores vistas de la comarca. De vuelta a la pista continuamos por ella al norte llaneando por lo conocido como “Chan da Armada” (Llano de la armada), luego en la subida tocamos brevemente el asfalto (26) y aunque la ruta sigue por la pista aquí nosotros nos desviamos 300 metros para pasar por la mismísima cumbre del San Lois y su vértice geodésico (27) y antenas de TV (Pasar por aquí y no subir nos pareció un sacrilegio).
Bajamos por la carretera retomando la ruta en el cruce a la izquierda y ya el área recreativa (28) de San Lois. A partir de aquí tremenda y curvilínea bajada por la carretera observando numerosas marcas de ruta (29-30-31-32). En la cota de los 90 metros un cruce y un pilón de agua (33) contra incendios, seguiremos adelante hasta bajar a la carretera general C-550 Noia-Portosin donde veremos el tercer cartel de la ruta (34). A pie de cartel pista que se baja a las casas de “Taramancos” (35) y cruzando por sus casas salimos por callejón cementado a la playa de “Testal” (36) en la que giramos a la derecha carretera adelante y en la que veremos numerosas marcas de ruta y un primer cruce(37) que seguiremos de frente para en el segundo (38) por la izquierda tomar pista medio asfaltada que nos va introduciendo en lo urbano hacia Santa Maria de Obre pasando una fuente-lavadero (39), Crucero de piedra (40) y llegando a la iglesia y cementerio (41). Continuamos por callejas estrechas hasta cruzar, por última vez, el río Vilaboa (42) (Argalo), pasar junto al lavadero, molino y salimos al puente de Noia para regresar a la plaza de Tapal inicio y fin de esta ruta.