lunes, 17 de noviembre de 2008

Propuesta domingo 23

Sendeiro de San Xoán da Cova (PR-G 36)

Esta ruta está en Vedra, a 20 km de Santiago.

Para descargar el folleto. Aquí vereis que hay 2 rutas más cortas, Ruta do Pereiro: 5 km y Ruta dos Muiños: 2 km.

Datos

  • Longitud:  11,2 km. 
  • Puntos partida: San Xoán da Cova
  • Punto de llegada: Área recreativa de Cubelas en la parroquia de Trobe. 
  • Recorrido: San Xoán da Cova, A Ponte Ulla, área recreativa de Agronovo, Ximonde y área recreativa de Cubelas. 
  • Dificultad: Media. 
  • Duración: 3 horas y 45 minutos. 

Esta hermosa ruta discurre por la margen derecha del río Ulla, en sentido descendente, aprovechando caminos de paso, sendas de pescadores y senderos ya marcados. 

Desde San Xoán da Cova, a los pies del impresionante desfiladero estéticamente salvado por el viaducto del tren, la senda alcanza rápidamente A Ponte Ulla con interesantes construcciones en su pequeño casco urbano. 

Más adelante, merece la pena desviarse para conocer el Pazo de Ortigueira en Santa Cruz, fundado en el S XVI por los Mondragón y uno de los más interesantes en el área de influencia de Santiago de Compostela. Este pazo barroco destaca por los amplios jardines y árboles centenarios que embellecen la finca, donde el gran político Jovellanos redactó el Memorial en defensa de la Junta Central. 

En la parroquia de San Miguel de Sarandón, nos encontramos con un área recreativa y centro de estudios piscícolas, así como un bello pazo, todo en el lugar de Ximonde.Dejando atrás el área recreativa de Cubelas y los molinos de Pastel, la ruta termina a orillas del río Ulla.  

22 comentarios:

  1. a que? a que?
    Por cierto, ya está apuntado londinium42, que lo sepas
    a todo esto... podría acortar el nombre, no? mira, yo le voy a llamar londy, hala

    ResponderEliminar
  2. jooooooo, que recuerdos me trae este puente, de pasarlo todo borrachon y por la noche, cargando con un banco tipo iglesia, no esta capo para un te acuerdas de...

    ResponderEliminar
  3. Londy???

    Tantos años buscando un alter-ego que represente mi vida virtual, para que vengas y en dos segundos lo eches todo a la basura...

    Pero vosotros dos habéis hecho ya todas las rutas??

    Estáis repitiendo la materia???

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé yo si será mejor la Ruta do Pereiro, porque al ser lineal, pues son 10 km y tiene muy buena pinta. Bueno, haremos un máster en molinos, eso sí.
    Aclaro que mi propuesta de que este domingo sea en Vedra, es puramente de interés personal.... viene "babysitter" y si es cerca de Santiago y corta, pues podemos, sino posno.
    Así que queda abierto el blog para todas las propuestas.
    bks

    ResponderEliminar
  5. Jooo, lo sientooo londinium42.... no era mi intención herir tu sensibilidad.... seguiré llamando ese nombre tan largo con número incluido (boh, no coló).

    ResponderEliminar
  6. jajajajaj, pues yo si es por el interes, me apunto!!! por que hacer algo de forma desinteresada, no tiene gracia.

    ResponderEliminar
  7. HOLA SOY TONCITOS!!! ENTRAD EN "SENDEREANDO.ES", PROPONGO ZONA DE PONTESAMPAIO. TAMBIEN PROPONGO RUTA QUE PARTE DEL MONASTERIO DE ACIBEIRO, EN FORCAREI. TOPE DE ETNOGRÁFICO!!!

    ResponderEliminar
  8. Ola Toncitos, ya he entrado mucho en vuestra página, es más... fuisteis los que me inspirasteis en hacer este blog para el grupo de amigos! Os tengo en favoritos, tanto la que teniais antes (sendereando.bitacoras.com) como la de ahora. También estaba pendiente de colocaros en WEBS DE INTERES.
    Pues muchas gracias por las propuestas y ya iremos ojeando vuestra web.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero la que más cosas se vean... que no conozco la zona y tiene muy buena pinta.
    O sea, cosas de interés:

    pazo, bares, desfiladeros, bares, miuños, bares, Uf No sé, lo típico...

    Sabela, a TI, solamente a ti, te doy permiso para el diminutivo....

    ResponderEliminar
  10. Jo, gracias londy!!
    Si visitais la página de nuestro amigo firmante Toncitos, vereis mogollón de rutas para hacer. Es que estos llevan ya muchos años... nosotros 10 días...

    ResponderEliminar
  11. Ya sé, propongo la ruta do pereiro (10 km i/v) y luego vamos a la ruta dos muiños, que son 2km circular, un paseito pero bonito. Así babysitter puede hacer la primera y yo continúo.. je.
    Por esa zona hay baretos londy, yo conozco uno muy curioso, de esos tipo bar-taberna-estanco-supermercado, vamos, de los de vino y serrín.
    La que propuse en un principio, quedaría para otra vez.
    Sigo diciendo que tengo intereses personales...

    ResponderEliminar
  12. Jo, aqui te haces una siesta de 10 minutos y ya pierdes comba, que de comentarios y yo sin decir ni pio, tendre que repasar tanta propuesta por que no se por cual decidirme, que estressssss.

    ResponderEliminar
  13. por la segunda, va, venga, si..... dos rutas en un día! si? :)

    ResponderEliminar
  14. Pero en la ruta uno no esta incluido lo del puenting, no? que yo se de buena tinta que en ese puente se practica eso, es por otros motivos distintos a los de Felitos, pero esos santos lugares tambien forman parte de mi pasado reciente.

    ResponderEliminar
  15. bueno, no doy credito! no sabia que mi hermano toncitos tenia un blog!!!

    ResponderEliminar
  16. Toncitos es tu hermano Felitos? pense que era un sendecompa de otro blog, a este paso voy a tener que rebautizarme y pluralizar mi nick, que cosas trae la globalizacion.

    ResponderEliminar
  17. joooo y yo que sabia que toncitos era el hermano de felitos (nuestro proponecanciones oficial), jo, y yo toda formalita y toda correcta. boh
    aqui solo se puede entrar con un solo nick o nombre... esto de andar cambiando tolea a un.. jo

    ResponderEliminar
  18. Perdone teniente, en eso de proponecaminos oficial no estoy de acuerdo, me consta que intento apropiarse de ideas que no eran suyas, repito este Toncitos no me parece de fiar, se cambia el nombre, no hace las rutas pero se apunta a las merendolas, viene vestido de domingo, no de dominguero, se le nombra en las fotos aunque no sale, parece el omnipresente.

    ResponderEliminar
  19. cigalito... lee bien: PROPONECANCIONES, no PROPONECAMINOS.... en lo demás... estoy de acuerdo!

    ResponderEliminar
  20. Perdon, es cierto, lei mal, pero en cualquier caso mantengo mis dudas sobre que esas ideas sean suyas, tambien es verdad que a veces para no oir y que te toleen es mejor ceder y doblegarse, jejeje.

    ResponderEliminar